Tabular Clásico

Equipo:
*Rodrigo
*Juan José D.


¿En qué consiste un reporte tabular?
Un reporte tabular es un tipo de reporte que nos entrega o devuelve la información en formato multi-colúmnas y mult-irenglones donde cada columna corresponde a una columna en la tabla de la base de datos.
Dicho de una manera un poco más clara, un reporte tabular muestra estadísticas descriptivas en formato de tabla. Nos permite poner la información dentro de clases o categorías para el análisis y cálculos estadísticos.
Aspectos del reporte tabular
Como ya habíamos dicho, la información tabular se compone de renglones y columnas. Si queremos hacer un buen reporte tabular debemos utilizar las siguientes condiciones:
•Cuando los detalles dominan y son necesarios pocos comentarios o explicaciones
•Cuando los detalles son presentados en categorías discretas
•Cuando cada categoría debe tener una etiqueta
•Cuando se deben obtener totales o realizar comparaciones entre diversos componentes
EJEMPLO DE REPORTE TABULAR
1.     Para asegurarnos que existe una conexión abrimos Excel, daremos click en la pestaña de “Datos” y a continuación daremos click en “Datos de Otras Fuentes”, seleccionamos la opción de “Desde Microsoft Query”

2.     En la ventana de “Elegir origen de datos” buscaremos la opción “ORCL” le damos click en aceptar. Esto es cuando ya tenemos creado el Origen de Datos.

3.     Ingresamos el User Name de la Base de Datos, y el Password previamente establecidas.


4.     Seleccionamos “Opciones” y ahí buscamos la opción de la conexión SH
5.     Una vez seleccionado la opción de SH nos aparecerá una ventana como la siguiente, en la cual tenemos que seleccionar las tablas que necesitemos y enviándolas a “Columnas en la consulta” y le damos click en Next
6.     Nos aparecerá una ventana en la cual aparecen los filtros de datos, no tenemos que realizar ningún cambio y le damos click en Next


7.     De igual forma aparecerá la siguiente ventana de “Criterio de ordenación” y no le realizamos ningún cambio haciendo click en Next




8.     En la ventana siguiente tenemos que seleccionar la opción “Ver datos o modificar consulta en Microsoft Query”

9.     Esta opción nos arrojará una vista de nuestras tablas seleccionadas junto con los datos que se encuentran en las mismas.


10.  Seleccionamos la opción de “SQL” para ingresar un nuevo script para ingresar más detalladamente una consulta.


11.  En nuestra consulta nosotros queremos saber cuál es la ganancia que se obtendrá por producto con el siguiente código.



SELECT products.prod_name as PRODUCTO, costs.unit_cost AS "PRECIO COMPRA", costs.unit_price AS "PRECIO VENTA",
(costs.unit_price - costs.unit_cost) as GANANCIA
from products, costs
where costs.prod_id = products.prod_id

12.  Nos arrojará la consulta que le ingresamos en el paso anterior.


13.  Una vez que nos arrojaron los datos cerramos la ventana de consulta y nos aparecerá una ventana como esta en la cual nosotros le tenemos que asignar  la celda en la cual queremos importar nuestros datos.
14.  Finalmente nuestros datos quedarán en la pantalla de Excel y esto como beneficio podremos realizar cambios en las tablas de Oracle y automáticamente se cambiarán en nuestro archivo de Excel


1 comentario: