Graficas : Con Operacion Drill-Down


Equipo:
*Andrea


REPORTES Y CONSULTAS
Se han desarrollado muchas herramientas para la producción de consultas y reportes, que ofrecen a los usuarios, a través de pantallas gráficas intuitivas, la posibilidad de generar informes avanzados y detallados del tema de interés de interés que se esté analizando. Los usuarios solo deben seguir una serie de simples pasos, como por ejemplo seleccionar opciones de un menú, presionar tal o cual botón para especificar los elementos de datos, sus condiciones, criterios de agrupación y demás atributos que se consideren significativos.
Actualmente las herramientas de generación de reportes y consultas cuentan con muchas prestaciones, las cuales permiten dar variadas formas y formatos a la presentación de la información. Entre las opciones más comunes se encuentran las siguientes:
 Parametrización de los datos devueltos.
 Selección de formatos de salida (planilla de cálculo, HTML, PDF, etc.).
 Inclusión de gráficos de tortas, barras, etc.
 Utilización de plantillas de formatos de fondos.
 Inclusión de imágenes.
 Formatos tipográficos.
 Links a otros reportes.

OLAP
El procesamiento analítico en línea OLAP (On Line Analytic Processing), es la componente más poderosa del Data Warehousing, ya que es el motor de consultas especializado del depósito de datos.
Las herramientas OLAP, son una tecnología de software para análisis en línea, administración y ejecución de consultas, que permiten inferir información del comportamiento del negocio.
Su principal objetivo es el de brindar rápidas respuestas a complejas preguntas, para interpretar la situación del negocio y tomar decisiones. Cabe destacar que lo que es realmente interesante en OLAP, no es la ejecución de simples consultas tradicionales, sino la posibilidad de utilizar operadores tales como drill-up, drill-down, etc, para explotar profundamente la información.
Además, a través de este tipo de herramientas, se puede analizar el negocio desde diferentes escenarios históricos, y proyectar como se ha venido comportando y evolucionando en un ambiente multidimensional, o sea, mediante la combinación de diferentes perspectivas, temas de interés o dimensiones. Esto permite deducir tendencias, por medio del descubrimiento de relaciones entre las perspectivas que a simple vista no se podrían encontrar sencillamente.
Las herramientas OLAP requieren que los datos estén organizados dentro del depósito en forma multidimensional, por lo cual se utilizan cubos multidimensionales.
Además de las características ya descritas, se pueden enumerar las siguientes:
 Permite recolectar y organizar la información analítica necesaria para los usuarios y disponer de ella en diversos formatos, tales como tablas, gráficos, reportes, tableros de control, etc.
 Soporta análisis complejos de grandes volúmenes de datos.
 Complementa las actividades de otras herramientas que requieran procesamiento analítico en línea.
 Presenta a los usuarios una visión multidimensional de los datos (matricial) para cada tema de interés del negocio.
 Es transparente al tipo de tecnología que soporta el DW, ya sea ROLAP, MOLAP u HOLAP.
 No tiene limitaciones con respecto al número máximo de dimensiones permitidas.
 Permite a los usuarios, analizar la información basándose en más criterios que un análisis de forma tradicional.
 Al contar con muestras grandes, se pueden explorar mejor los datos en busca de respuestas.
 Permiten realizar agregaciones y combinaciones de los datos de maneras complejas y específicas, con el fin de realizar análisis más estratégicos.


PASOS PARA REALIZAR REPORTES OLAP MATRICIALES CON GRÁFICAS.

PASO 1.
Nos aseguramos que nuestros servicios de ORACLE estén levantados para que no haya ningún problema a la hora de querer hacer la conexión. Una vez realizado, arrancamos SQL Server.

PASO2.
Conectamos con la base de datos que queremos trabajar para hacer los reportes, en este caso utilizaremos SH.

PASO 3
Abrimos Excel y nos colocamos en Datos/ De Otras Fuentes/ Desde Microsoft Query/ Enter.

PASO 4.
Nos pedirá hacia qué base de datos deseamos hacer la conexión, seleccionamos ORACLE.

PASO 5.
Realizamos la conexión a la base de datos de SH con nuestra contraseña para realizar la conexión.

PASO 6
En la ventana de Query seleccionamos Options en Owner seleccionamos la base de datos de SH y después OK.

PASO 7.
Seleccionamos la segunda opción de la ventana para finalizar.

PASO 8.
Esto nos llevará a Microsoft Query donde seleccionaremos las tablas y las relaciones que queremos hacer para nuestras consultas.
Seleccionamos Table/Add Tables y elegimos las tablas deseadas, en este caso trabajaremos con SH, entonces la seleccionamos para que sea más fácil localizar las tablas.

PASO 9.
Para nuestro reporte matricial seleccionaremos las tablas de Países, Clientes y Ventas, si queremos seleccionar un campo de la tabla le damos doble click y nos aparecerá en la parte de abajo como se muestra en la imagen.
Para hacer un reporte de este tipo tenemos que relacionar campos, por ejemplo en la tabla clientes tenemos un campo llamado cust_id, y en la tabla ventas también tenemos el mismo campo, para crear la relación se le da click en uno y se arrastra hacia el siguiente, no importa la dirección en la que se haga. Y se realiza lo mismo para los campos que queramos relacionar.

PASO 10.
Ya que tenemos la relación seleccionamos los campos que queremos que aparezca en nuestro reporte, en este caso seleccionamos COUNTRY_NAME de la tabla COUNTRIES, CUST_ID de la tabla CUSTOMERS y AMOUNT_SOL de la tabla SALES , y con esta información manejaremos el reporte.

PASO 11.
En este caso vemos que nos aparecen países como Japón, Alemania, Canadá, Italia, Argentina, si queremos hacer nuestro reporte mas especifico podemos seleccionar criterios en los campos.
Se le da click en el botón en el 7mo botón donde aparece un lente y un cono, para poder seleccionar los criterios y seleccionaremos el campo de COUNTRY_NAME y solo elegimos que nos muestre BRAZIL E IRLAND en los resultados.

PASO 12.
Una vez que tenemos los datos deseados se procede a exportar la consulta a Excel, para mostrar el reporte.
Se da click en el cuarto botón que tiene una puerta de salida y te lleva a Excel.
En Excel nos va a mostrar una pestaña donde nos pregunta que hacer, y seleccionamos mostrar un Informe de Grafico y tabla Dinámica.
*Nota Si queremos solo el reporte matricial sin graficas, se selecciona el campo de Tabla dinámica, y posteriormente también se puede obtener la grafica con las opciones de Excel.

PASO 13.
Y es así como al último nos queda nuestra tabla de reportes con los gráficos, podemos jugar con los datos y el tipo de operaciones.
Va a aparecer el informe en una tabla dinámica con la grafica de los datos de la consulta.
Una característica principal es que nos muestra los datos generales, pero al hacerle doble click nos muestra el detalle de cada país y su Monto vendido.

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