Equipo:
*Andrea
REPORTES Y CONSULTAS
Se han desarrollado muchas
herramientas para la producción de consultas y reportes, que ofrecen a los
usuarios, a través de pantallas gráficas intuitivas, la posibilidad de generar
informes avanzados y detallados del tema de interés de interés que se esté
analizando. Los usuarios solo deben seguir una serie de simples pasos, como por
ejemplo seleccionar opciones de un menú, presionar tal o cual botón para
especificar los elementos de datos, sus condiciones, criterios de agrupación y demás
atributos que se consideren significativos.
Actualmente las herramientas de
generación de reportes y consultas cuentan con muchas prestaciones, las cuales
permiten dar variadas formas y formatos a la presentación de la información.
Entre las opciones más comunes se encuentran las siguientes:
Parametrización de los datos devueltos.
Selección de formatos de salida (planilla de cálculo, HTML, PDF, etc.).
Inclusión de gráficos de tortas, barras, etc.
Utilización de plantillas de formatos de fondos.
Inclusión de imágenes.
Formatos tipográficos.
Links a otros reportes.
OLAP
El procesamiento analítico en
línea OLAP (On Line Analytic Processing), es la componente más poderosa del
Data Warehousing, ya que es el motor de consultas especializado del depósito de
datos.
Las herramientas OLAP, son una
tecnología de software para análisis en línea, administración y ejecución de
consultas, que permiten inferir información del comportamiento del negocio.
Su principal objetivo es el de
brindar rápidas respuestas a complejas preguntas, para interpretar la situación
del negocio y tomar decisiones. Cabe destacar que lo que es realmente
interesante en OLAP, no es la ejecución de simples consultas tradicionales,
sino la posibilidad de utilizar operadores tales como drill-up, drill-down,
etc, para explotar profundamente la información.
Además, a través de este tipo
de herramientas, se puede analizar el negocio desde diferentes escenarios
históricos, y proyectar como se ha venido comportando y evolucionando en un
ambiente multidimensional, o sea, mediante la combinación de diferentes
perspectivas, temas de interés o dimensiones. Esto permite deducir tendencias,
por medio del descubrimiento de relaciones entre las perspectivas que a simple
vista no se podrían encontrar sencillamente.
Las herramientas OLAP requieren
que los datos estén organizados dentro del depósito en forma multidimensional,
por lo cual se utilizan cubos multidimensionales.
Además de las características
ya descritas, se pueden enumerar las siguientes:
Permite recolectar y organizar la información analítica necesaria para los
usuarios y disponer de ella en diversos formatos, tales como tablas, gráficos,
reportes, tableros de control, etc.
Soporta análisis complejos de grandes volúmenes de datos.
Complementa las actividades de otras herramientas que requieran procesamiento
analítico en línea.
Presenta a los usuarios una visión multidimensional de los datos (matricial)
para cada tema de interés del negocio.
Es
transparente al tipo de tecnología que soporta el DW, ya sea ROLAP, MOLAP u
HOLAP.
No
tiene limitaciones con respecto al número máximo de dimensiones permitidas.
Permite a los usuarios, analizar la información basándose en más criterios que
un análisis de forma tradicional.
Al
contar con muestras grandes, se pueden explorar mejor los datos en busca de
respuestas.
Permiten realizar
agregaciones y combinaciones de los datos de maneras complejas y específicas,
con el fin de realizar análisis más estratégicos.
PASOS PARA REALIZAR REPORTES OLAP MATRICIALES CON
GRÁFICAS.
PASO 1.
Nos aseguramos que nuestros
servicios de ORACLE estén levantados para que no haya ningún problema a la hora
de querer hacer la conexión. Una vez realizado, arrancamos SQL Server.
PASO2.
Conectamos con la base de datos
que queremos trabajar para hacer los reportes, en este caso utilizaremos SH.
PASO 3
Abrimos Excel y nos colocamos
en Datos/ De Otras Fuentes/ Desde Microsoft Query/ Enter.
PASO 4.
Nos pedirá hacia qué base de
datos deseamos hacer la conexión, seleccionamos ORACLE.
PASO 5.
Realizamos la conexión a la
base de datos de SH con nuestra contraseña para realizar la conexión.
PASO 6
En la ventana de Query
seleccionamos Options en Owner seleccionamos la base de datos de SH y después
OK.
PASO 7.
Seleccionamos la segunda opción
de la ventana para finalizar.
PASO 8.
Esto nos llevará a Microsoft
Query donde seleccionaremos las tablas y las relaciones que queremos hacer para
nuestras consultas.
Seleccionamos Table/Add Tables
y elegimos las tablas deseadas, en este caso trabajaremos con SH, entonces la
seleccionamos para que sea más fácil localizar las tablas.
PASO 9.
Para nuestro reporte matricial
seleccionaremos las tablas de Países, Clientes y Ventas, si queremos
seleccionar un campo de la tabla le damos doble click y nos aparecerá en la
parte de abajo como se muestra en la imagen.
Para hacer un reporte de este
tipo tenemos que relacionar campos, por ejemplo en la tabla clientes tenemos un
campo llamado cust_id, y en la tabla ventas también tenemos el mismo campo,
para crear la relación se le da click en uno y se arrastra hacia el siguiente,
no importa la dirección en la que se haga. Y se realiza lo mismo para los
campos que queramos relacionar.
PASO 10.
Ya que tenemos la relación
seleccionamos los campos que queremos que aparezca en nuestro reporte, en este
caso seleccionamos COUNTRY_NAME de la tabla COUNTRIES, CUST_ID de la tabla
CUSTOMERS y AMOUNT_SOL de la tabla SALES , y con esta información manejaremos
el reporte.
PASO 11.
En este caso vemos que nos
aparecen países como Japón, Alemania, Canadá, Italia, Argentina, si queremos hacer
nuestro reporte mas especifico podemos seleccionar criterios en los campos.
Se le da click en el botón en
el 7mo botón donde aparece un lente y un cono, para poder seleccionar los
criterios y seleccionaremos el campo de COUNTRY_NAME y solo elegimos que nos
muestre BRAZIL E IRLAND en los resultados.
PASO 12.
Una vez que tenemos los datos
deseados se procede a exportar la consulta a Excel, para mostrar el reporte.
Se da click en el cuarto botón
que tiene una puerta de salida y te lleva a Excel.
En Excel nos va a mostrar una
pestaña donde nos pregunta que hacer, y seleccionamos mostrar un Informe de
Grafico y tabla Dinámica.
*Nota Si queremos solo el
reporte matricial sin graficas, se selecciona el campo de Tabla dinámica, y
posteriormente también se puede obtener la grafica con las opciones de Excel.
PASO 13.
Y es así como al último nos
queda nuestra tabla de reportes con los gráficos, podemos jugar con los datos y
el tipo de operaciones.
Va a aparecer el informe en una
tabla dinámica con la grafica de los datos de la consulta.
Una característica principal es que nos muestra los datos
generales, pero al hacerle doble click nos muestra el detalle de cada país y su
Monto vendido.
Correcto !!
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